EL GIGANTE

DE ALTZO

EL GIGANTE DE ALTZO, ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos, es un proyecto original de Donostia Capital Cultural 2016, TOPIC de Tolosa y Figurat S.C. de México.

 

El libreto fue escrito por Koldo Izagirre, la música por David Azurza y el diseño de los títeres y la escenografía corre a cargo del universalmente reconocido artista vasco Nestor Basterretxea. La dirección escénica corre a cargo de Emmanuel Márquez Peralta, uno de los más prestigiosos directores mexicanos de títeres del momento, con experiencia en montajes de óperas contemporáneas.

 

De esta obra, se realizaron dos montajes: uno en Tolosa en Euskera que se estreno en elFestival Internacional de marionetas en Charleville, Meziers , Francia en 2015 y posteriormente en el Teatro Maria Cristina, dentro de las festividades de Donostia 2016 Capital cultural de Europa. Se sigue presentando esporádicamente en algunos teatros europeos. 

La versión en Castellano fue hecha con cuatro cantantes- titiriteros que son Diego León, Galo Balcázar, Lizeth Rondero y Karina Miranda y un actor-titiritero Alex Moreno del Pilar,  bajo la dirección musical de Raúl Zambrano. Se estrenó con gran éxito dentro del ciclo "La ópera es puro cuento y el ballet también" en el Teatro de las Artes del CENART, con el coro de los niños cantores de Hidalgo. Posteriormente en Octubre, se presento en el Teatro Ocampo con los Niños Cantores de Morelos.

En Agosto de 2017, tuvo una temporada de 10 funciones en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, con el coro de niños y jóvenes cantores de la Facultad de Música de la UNAM.